Entrevista | Nuria Climent (1/4): Cómo enfocar la enseñanza de las matemáticas
⇨ «Una de las cuestiones importantes es ver si están trabajando las matemáticas con significado».
⇨ «La matemática no es solo aritmética: creo que se dedica demasiado tiempo a la aritmética en todos los niveles, y a la operatoria, y hay cosas que, realmente, luego no vamos a usar, o ni si quiera son tan relevantes desde el punto de vista académico».
⇨ La formación continua del profesorado es importantísima: «Además de lo que nos aporta la experiencia, debemos seguir aprendiendo, preocupándonos por investigar sobre lo que ya se sabe».[adsense_hint]
Introducción
Nuria Climent es profesora titular del área de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del deporte de la Universidad de Huelva, y tiene ya a sus espaldas una dilatada carrera como investigadora y docente. Su línea de investigación se centra en la formación y el conocimiento del maestro para la enseñanza de la matemática. En su perfil de ResearchGate puedes ver una lista de sus publicaciones.
Nota: Hemos dividido la entrevista en cuatro entregas, una por bloque de contenidos: I. Cómo enfocar la enseñanza de las matemáticas, II. ABN, III. Resolución de problemas y IV. Enseñanza de las magnitudes y medidas.
I. Cómo enfocar la enseñanza de las matemáticas
Significativa: Imagina que este año, allá por agosto, como acto de inauguración del curso 2018-2019, la junta reúne en un estadio a todos los docentes que durante dicho curso impartirán en Andalucía la asignatura de matemáticas y te invitan a que des un discurso para aconsejarlos sobre cómo deben enfocar la enseñanza de esta asignatura. ¿Qué les dirías?
Nuria Climent: (Risas). Lo primero, me sentiría muy abrumada. Porque yo creo que desde donde estés, en cualquier ámbito de la educación, puedes dar tu reflexión, tus ideas, ¿no? Pero no sabes más porque estés en un sitio que en otro. No me atrevería a decir “hay que hacer esto”.
Algunas reflexiones… sobre todo, creo que es importante que nos paremos a pensar en lo que estamos haciendo; por ejemplo, pensar en qué matemáticas estamos trabajando en el aula. Uno de los problemas es que a veces se trabaja de una manera demasiado mecánica: los niños, prácticamente, no aprenden más que fórmulas, procedimientos que no saben por qué se hacen así. Entonces, una de las cuestiones importantes es ver si están trabajando las matemáticas con significado. En la medida de lo posible, debemos eliminar todos los contenidos que el niño no pueda aprender con significado. Se debe dar importancia al razonamiento, a la resolución de problemas; pensar que la matemática no solo es aritmética: creo que se dedica demasiado tiempo a la aritmética en todos los niveles, y a la operatoria, y hay cosas que, realmente, luego no vamos a usar, o ni si quiera son tan relevantes desde el punto de vista académico.
Por otro lado, además de lo que nos aporta la experiencia, debemos seguir aprendiendo, preocupándonos por investigar sobre lo que ya se sabe; por ejemplo, sobre cuáles son las dificultades de los niños cuando trabajan los números decimales.
Significativa: Es decir, debemos seguir formándonos como docentes. No dejar de estudiar tras salir de la facultad o sacar las oposiciones, ¿no?
Nuria Climent: Claro. Además, todo el mundo dice que cuando sale de la facultad no tiene apenas preparación. Y eso, en cierto sentido, es inevitable, porque es un periodo de tiempo muy pequeño y lo que hay que aprender es mucho. Entonces, puedes tener las herramientas básicas, la inquietud por seguir aprendiendo, y saber cómo hacerlo, pero no mucho más.
Por eso, debemos buscar vías para llevar a cabo ese aprendizaje continuo: grupos de profesores, experimentar en tu práctica… Aquí, en la universidad, tenemos la suerte de contar con un grupo de investigación formado por maestras de infantil, maestras de primaria, docentes de secundaria y estudiantes del grado de maestro. Este grupo está reconocido como proyecto de investigación por la Junta de Andalucía. La junta saca convocatorias para proyectos de investigación a las que se puede acceder desde los colegios. También están los centros de formación del profesorado, que además están abiertos a que los profesores demanden temas sobre los que quieren formarse. Lo que sí es verdad es que todo esto supone un trabajo extra y hay que sentir una fuerte necesidad por seguir aprendiendo para ponerla por delante de otras cosas.[adsense_hint]
Deja una respuesta